13 de Abril, 2009

Nuestra reserva ecológica

Los alumnos de 3º “A”en la materia “Construcción de la Ciudadanía”, con la supervisión de la profesora Silvia Ormache, desarrollaron un trabajo partiendo de la premisa: “No se quiere, ni se respeta lo que no se conoce”; lo que llevó a trabajar sobre la reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde.

El objetivo pedagógico del proyecto de investigación fue conocer, valorar y respetar el ecosistema de la reserva natural de usos múltiples. Localizada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, abarcando los partidos de Coronel Rosales, Bahía Blanca y Villarino.

Una reserva natural es un lugar donde se protege y se conserva a través del tiempo los ambientes naturales y sus especies. Nuestra reserva cuenta con 210.000 hectáreas, donde se encuentran islas como Bermejo, trinidad, Wood, Ariadna, Embudo, Conejo, Garzas y Zuraitas, además de canales y riachos, planicies de marea, mar abierto con su flora y fauna autóctona.

La reserva fue creada por la ley provincial Nº 12.101 el 7 de abril de 1998, su categoría de manejo de “uso múltiple”, establece que está orientada al uso racional del medio y de los recursos naturales, para lo que se permiten bajos monitoreos, actividades de pesca sustentable, los deportes náuticos y el ecoturismo, siempre que no afecte a la conservación integral del ecosistema.

El plan del manejo de la reserva contempla una zonificación con objetivos bioecológicos y socioeconómicos, como por ejemplo:

  • Conservar el hábitat de chorlos, playeros y otras aves migratorias.
  • Proteger y conservar sectores de cría, desove, de alimentación, especies de interés.
  • Proteger y conservar el delfín franciscano, la mariposa Espinoza y otros mamíferos marinos.
  • Utilizar de manera sustentable el recurso pesquero artesanal.
  • Propiciar el desarrollo del ecoturismo, actividades turísticas y recreativas de bajo impacto.

En la actualidad, la reserva cuenta con un servicio de guardaparques y un biólogo, quienes realizan la custodia de este mega ecosistema.

Uno de los objetivos del proyecto fue diseñar y poner en marcha una encuesta sencilla, de carácter anónimo que permitiría evaluar el conocimiento o desconocimiento dentro de la comunidad educativa (alumnos de otros cursos, profesores, preceptores), de la existencia de esta reserva natural en nuestro distrito.

De manera conjunta, se diagramaron cinco preguntas, que incluían temas tales como: nombres de la reserva, localización, vigencia y objetivos de las actividades que se realizan en las zonas de la reserva Natural.

Como resultado de las 100 encuestas realizadas se obtuvieron los siguientes datos:

  • El 55 % tiene conocimiento del nombre de la reserva.

  • El 60 % sabe los partidos que la comprenden.

  • Solo el 39 % conoce en qué año fue creada aunque muchos opinaron que era reciente.

  • El 21 % sabe sobre las actividades que se pueden realizar. La mayoría coincidió en la pesca artesanal.

  • El 50 % de los encuestados reveló que conocían el objetivo de la reserva.

En general se puede decir que de una u otra forma todos conocen algo acerca de la reserva pero es suficiente si queremos protegerla y cuidarla. Necesitamos la participación de todos para revertir los impactos y amenazas que sufre por la acción del hombre. ¿Nos sumamos?