27 de Noviembre, 2009

Los muleteros del Cente

A menudo en el ámbito escolar se tejen sueños entre los actores que conviven diariamente, y generalmente los obstáculos económicos aparecen como determinantes para impedir su realización.

Es el momento de poner en marcha la creatividad y el esfuerzo compartido, los cuales se verán impulsados mayormente cuanto más noble y solidario sea el objetivo.

En esta oportunidad, por medio del profesor Sergio Torres, de la sección Carpintería, presentó al Establecimiento un proyecto que consiste en construir muletas para quienes las necesitan. Junto con los profesores Sergio Küstermann de Mecánica y Gerardo Pozzoli, de Ajustaje, lo pusieron en marcha.

Dicho proyecto, que entreteje una función educativa y solidaria, está integrado por alumnos de segundo año de la escuela Secundaria, quienes se hacen llamar “Los Muleteros del Cente”. Ellos son Benjamín Pina, Agustín Tirapelle, Nicolás Romero, Francisco Sgrilletti y Juan Soffietti, pertenecientes a 2º “A” y alumnos de 2º “B”: Ariel Salina, Joaquín Ramírez, Guillermo Torres, Franco Rodríguez, Federico Vivas y Facundo Spina.

Contagiado por el entusiasmo, el alumno Francisco Sgrilletti explicó los pasos en la construcción de las muletas: “Primero, realizo el plano, luego se corta la madera y se la separa en distintas partes. Unas corresponden al alma, otras, a los listones, al grip y al pie. Para desarrollar cada pieza nos dividimos en diferentes grupos. Para realizar los listones, debimos cortar en la cierra circular a un determinado ancho para que luego al cepillarlos queden a medida y se los perfore. Una de las partes más difíciles fue el alma (donde se apoya) ya que debimos cambiar la medida, las cortamos y las cepillamos. Les hicimos unas entradas para que encastren los listones. Una de las piezas favoritas de este proyecto fue la creación del grip, previamente perforado; en el torno se le da forma de cilindro con una herramienta especial. Por último se crea el pie, se lo corta, se lo cepilla y se lo agujerea. Luego se arma la muleta con los espárragos, arandelas y osas, y se reparten en el grupo. Después cada uno desarma su muleta y se comienza a lijar. Al terminar esto, se le pasan dos manos de barniz. A continuación se le pega una cuerina al alma, se la encola con los listones, se le coloca el regatón al pie y se arma”.

Francisco Sgrilletti comentó que ya han construido un total de 12 muletas (6 pares) y que tienen pensado donarla al Hospital Eva Perón el día de “Puertas Abiertas”, el 27 del corriente.