27 de Mayo, 2010

La Cooperativa Escolar

El jueves 27 de mayo la profesora Leonor Ocampo, licenciada en Sociología en la U.B.A y especialista en “Sistemas Cooperativos”, dio una charla-taller en nuestro Instituto “Centenarios”.

Más de cuarenta alumnos asistieron al taller dictado en la Sala de Informática que tuvo como contenido:

  • La cooperación como eje transversal de la educación.

  • Concepto, objetivo, origen y desarrollo del cooperativismo escolar.

  • Organización, administración y funcionamiento de las cooperativas escolares.

  • Valores cooperativos (ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia, preocupación por los demás,…).

Los alumnos asistentes al evento pertenecen desde el tercer año de la Escuela Secundaria hasta el segundo polimodal. Los aprendientes estuvieron tres horas participando de la amena transmisión de los conocimientos de la profesora sobre cómo conformar una cooperativa escolar.

De acuerdo al encuadre que la UNESCO le da a las cooperativas escolares mencionó que “Las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos con el concurso de los maestros y con vistas a actividades comunes, inspiradas por un ideal del progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los pequeños cooperadores por medio de la gestión de la sociedad y el trabajo de sus miembros.”

La licenciada Leonor Ocampo asistida por la Ingeniera Miriam Acosta organizó grupos de alumnos para reflexionar sobre sus necesidades en el ámbito educativo y así conformar cooperativas escolares. Al finalizar el taller, los alumnos redactaron un acta “Pre-Constitución de la Cooperativa Escolar”.