30 de Septiembre, 2011

Novena maraton de lectura

La Maratón Nacional de Lectura es una propuesta de Fundación Leer que invita a que comunidades enteras sean convocadas desde diferentes instituciones con un mismo propósito: celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos. El propósito central de la Maratón es que los niños y jóvenes descubran, junto con sus familias y otros miembros de la comunidad, el placer de la lectura, también celebrar la importancia de la lectura como vehículo privilegiado de reflexión, creatividad e imaginación.

Los alumnos de la Escuela Primaria y Secundaria escucharán y leerán simultáneamente textos literarios y realizarán diversas actividades vinculadas con la lectura: “picnic literario”, “preparación de salones temáticos: salón del terror, salón de la ciencia ficción”, etc. Al final, se realizará un conteo de la cantidad de libros leídos por los niños, padres y voluntarios participantes. Luego, se enviará esta información a Fundación Leer. Se pide traer textos de lectura o coordinar con el señor preceptor Diego Garayzar, encargado de la Biblioteca.

Con la organización de la Fundación Leer se concretó hoy en el Instituto “Centenarios” la novena edición de la Maratón Nacional de Lectura, destinada a la promoción de los libros y de la práctica lectora. En todo el país, 3.800.000 niños, jóvenes y adultos de 13.022 instituciones estuvieron participando de esta nueva edición de la Maratón, hecho que advierte el compromiso de miles de personas por alcanzar una Argentina alfabetizada y lectora. Así, escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros comunitarios, clubes y familias se unieron bajo un mismo propósito: realizar un recorrido por las obras y autores del país. Este viernes 30 de septiembre todos los alumnos del Establecimiento tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por la oferta literaria dispuesta y así leer según la propia elección según el gusto e interés de cada participante. Se trata, con esta iniciativa, de promover la lectura placentera que fue matizada con una mateada, galletitas,

¿QUÉ ES LA MARATÓN NACIONAL DE LECTURA?

  • Es un evento educativo destinado principalmente a niños de todo el país.
  • Convoca a instituciones como escuelas, comedores comunitarios, hospitales, bibliotecas y clubes, a las cuales asisten chicos, a disfrutar de los libros y de la lectura por placer.
  • Cualquier institución que cuente con libros puede participar de la maratón.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA MARATÓN?

  • Concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades.
  • Reforzar las experiencias de lectura individual y compartida que ofrece la educación formal,
  • Crear un clima que propicie la alfabetización en las instituciones, profundizar los vínculos entre el hogar y la escuela, y entre la escuela y las diferentes instituciones y la comunidad.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MARATÓN?

  • El día de la Maratón, los niños, junto a los docentes, las familias, los voluntarios y otros miembros de comunidades de todo el país, convocados por distintas instituciones, se reúnen en un lugar para dedicar unas horas a…
  • Leer y escuchar cuentos, poesías e historias.
  • Compartir y disfrutar de la lectura a la manera de cada uno.
  • Participar en obras de teatro, títeres, etc