16 de Septiembre, 2014

Maraton de lectura

(De NUESTRO CORRESPONSAL) El leitmotiv en esta décimosegunda Maratón Nacional de Lectura fue “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído” de Jorge Luis BORGES. Alumnos de la Escuela Primaria y de la Escuela Secundaria, junto con profesores, preceptores, directivos, Padres, personal de maestranza, personal administrativo, las señoras de fotocopiadora y de cantina tuvieron su momento de Lectura. Desde las 9.40 horas hasta las 13.00 horas la Comunidad Educativa tuvo la oportunidad de leer por goce, placer un texto literario: historietas como “Mafalda” de Quino, cuentos fantásticos de Borges, Cortázar…

El propósito central de la Maratón de Lectura es que los niños y jóvenes descubran, junto con sus familias y otros miembros de la comunidad, el placer de la lectura, también celebrar la importancia de la lectura como vehículo privilegiado de reflexión, creatividad e imaginación.

Los alumnos de la escuela Primaria y Secundaria, a partir de las 8.40 horas comenzaron a “maquillar”, decorar las aulas con motivos literarios: el aula de “cuentos policiales”, el salón de “cuentos maravillosos”, el cine donde se pasaron películas basadas en textos literarios o la película “Mafalda”. En el patio central del Instituto se montó un proyector donde se pasaron cortos o textos leídos por Borges; en otra ala de la escuela se instaló otro proyector donde los alumnos proyectaron cuentos leídos por Julio Cortázar. Banderas, guirnaldas, afiches ilustrativos con frases de autores reconocidos, esqueletos disfrazados, escenas del crimen, fueron escenarios que se pudieron ver por cada una de las aulas.

A las 9.40 horas, la Maratón se “largó” con música alusiva, luces psicodélicas producidas por una esfera de espejos. Un aluvión de padres se dirigían a los cursos de sus hijos a leer textos ficcionales.

Alumnos de cursos superiores tenían la misión de entregar fichas por cada curso donde los docentes debían plasmar por escrito el nombre del alumno, el texto leído y el autor.